6/2/08

Filosofeando


¿Realmente estamos programados para creer en lo que no existe? ¿Es para evitar el sufrimiento?

Está claro que desde que nacemos morimos y vivimos evitando la conciencia de esto. Para ello dedicamos todas nuestras fuerzas, nuestras energías y nuestra existencia en convencernos de que hay cosas que valen la pena y por estas cosas tiene sentido la vida. ¿Nos estamos autoengañando?

Visto desde un sentido práctico esta idea es la más absurda que tiene el ser humano. Porque le estamos dando un valor a cosas que en principio no lo tienen, son banales. Esta necesidad de pensar que todo tiene un sentido ¿la llevamos implantada genéticamente? ¿Se puede luchar contra ella?

A veces mis pensamientos cambian de derroteros y me conducen a contemplarlo todo desde la absurdidad, desde un punto de vista quizá pesimista (adjetivo que la inmensa mayoría de personas utiliza para las personas que encuentran absurda la vida). Entonces necesito un esfuerzo extraordinario para volver a llenar mi vida de sentido, y lo consigo, porque, supongo, que lo llevo en los genes.

10 comentarios:

Belén dijo...

A veces si, lo necesitamos, y si, creo que está en los genes, si no le damos un sentido a lo que hacemos, estamos perdidos totalmente :)

Besos

Lucía dijo...

Supongo que sería muy difícil avanzar en esta vida si estuviéramos seguros de que no tiene ningún sentido, por eso buscamos metas y convicciones elevadas.

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí dintel, yo creo que estamos programados porque pienso igual que tú..de todos modos si no fueramos capaces de encontrar sentido aunque sea por moemntos pienso que nos volveríamos todos locos...¿no?

niña de azucar dijo...

pues a mi me falta ese gen. Al no encontrar sentido, dejé de buscar.

descatalogada dijo...

mmm ya me has dejao intrigada...

LeCaprice dijo...

Si que debemos de tener ese gen...eso es lo que nos debe hacer continuar adelante..noo??..un besito

Blasfuemia dijo...

Creo que tan sano es encontrarle el sentido a las cosas como a veces dejar las cosas sin sentido y reconstruirlo de nuevo.

helen dijo...

yo creo que creer que todo tiene un sentido nos hace ver la vida, nuestra vida con sentido... porque si creemos que las cosas que ocurren son simplemente absurdas... tendemos a pensar que la vida es así porque sí... y ya está... y nosotros, lo queramos o no, nunca somos capaces de hacer las cosas porque sí... siempre buscamos un sentido... si no... seríamos seres absurdos...
p.d. no sé ni siquiera si yo misma me entero de lo que he puesto... ;)
besiños

Marcela dijo...

y bueno, día día llenamos de sentido lo que lo tiene y lo que no, pero creo que en eso consiste vivir.

AdR dijo...

Hay una palabra que lo explica todo:

Miedo

Fenomenal post.

Gracias