20/10/08

Mi estimada lengua

El domingo por la mañana, en El País digital, leí una noticia (no he sido capaz de encontrarla y lindarla) sobre el nivel de escritura que tienen los estudiantes y realmente me parece alarmante lo que ahí se nos explicaba. Lo más alarmante, a mi modo de ver, es el hecho de buscar un culpable a la baja calidad lingüística con la que los alumnos afrontan su primer trabajo o la universidad. Esa culpa, en primera instancia, ha sido engatusada a los maestros y profesores que han tenido. ¡Cómo no! La culpa siempre la tiene la escuela. Ese centro obsoleto que no sabe parchear los problemas sociales que existen en sus alumnos. ¡Pobres maestros! Leerán el artículo y callarán. Ni uno dirá nada de las acusaciones que les hacen porque están tan acostumbrados a tener la culpa de todo, que una más no engrosará el montón de pecados. Pero, aunque no todos los maestros tienen esa calidad lingüística requerida, sí, la mayoría, así como la mayoría siente la terrible impotencia al darse de cabezazos contra una sociedad en la que, realmente, cada vez importa menos cómo se hable.

El artículo, que me pareció muy interesante debido a mi amor hacia la lengua, continua analizando quién tiene las culpas de este relajamiento lingüístico. Y estas, como si de un pastel se tratase, están repartidas.

Añadir que, por la tarde, en un anuncio en televisión (Antena 3, creo) se anunciaba un portal en el que podías bajarte juegos y te regalaban una entrada de cine y no sé qué pamplinas más. No tiene desperdicio la jerga con la que habla el chico, supongo que para delimitar hacia quién va dirigido dicho anuncio.

El artículo ha calado lo suficiente en mí como para despertarme esta mañana y ser lo primero en lo que piense. Soy persona de aquellas que no tiene la ortografía bien afianzada, a pesar de ser una gran lectora y de los millones de esfuerzos que hago por fijar palabras en mi mente y evitar así la garrafal falta. No he conseguido escribir sin faltas en toda mi vida. Y es de honor agradecer al corrector de mi tratamiento de textos y a la Rae, a la cual vivo encadenada, porque me evitan muchas de estas. Si vierais mis escritos en las libretas… están llenos de faltas.

Viendo la imposibilidad de solucionar el problema, empecé a buscar las causas, y parece ser que no son otras que cuestiones de hemisferios cerebrales. Me ha satisfecho esa explicación y con ella me he quedado. No sé si algún día escribiré sin faltas de ortografía, porque siempre me aparecen las mismas dudas, pero ahí tengo puesta mi meta lingüística.

En cuanto a frase, el orden de esta, la claridad en la exposición y la buena argumentación, creo que día a día voy avanzando mucho. Así que puedo sentirme contenta, más que nada, porque la lengua en mí está viva.

23 comentarios:

Lucía dijo...

En España tenemos la insana costumbre de cuando pasa algo, buscar culpables en lugar de buscar soluciones. Sinceramente, creo que es inadmisible que un universitario escriba con faltas de ortografía.

Una vez suspendí un examen a un alumno que en dos folios cometió, ni más ni menos, que 56 faltas de ortografía. Hubo quien me dijo que era muy injusta suspender a alguien que sí tenía los conocimientos necesarios por no saber escribir, pero le respondí que me parecía mucho más importante saber escribir que tener los conocimientos.¨

Quizá tuvieran razón, pero creo que volvería a hacerlo.

Anónimo dijo...

El día que no tengas dudas será cuando realmente debas preocuparte a la hora de escribir.

prófuga dijo...

bfff, n ntndi nada d lo q as scrito. Q poco rspto x ts lctors.

Anónimo dijo...

Falta de interés, falta de motivación, falta de esfuerzo, falta de unos progenitores que estén pendientes de la educación de sus hijos... a eso le echo yo la culpa. Claro, que yo soy maestra. ;-)

ConchaOlid dijo...

Muuuuuy viva.

La_GarraPata dijo...

yo pienso q la sociedad al completo estamos permitiendo a diario q cada vez se le esté dando menos importancia a la escritura, grave error desde mi punto de vista. Y estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí, yo creo q no debe existir un universitario con faltas de ortografía, independientemente d lo q esté estudiando...debido a que se proyecta una mala imagen generalizada

Masakoy dijo...

Hombre, intentaré escribir mejor, porque casualmente no solo los chavalucos se confunden al escribir, que hay cada adulto que para tirar cohetes.

hasta el infinito y más allá

JESUS y ENCARNA dijo...

Siento mucho que a los maestros se os culpe de muchos de los problemas de esta sociedad, y, lo digo tambien por la parte que me toca (Alba), a ver si ella tambien va a tener la culpa que los niños que le han tocado este año, otro CAEP, en Besós... puedes imaginar, una joven maestra, con ganas de enseñar y unos niños y unos padres a los que la cultura les importa un bledo y que van al colegio obligados por la ley...
tú escribes genial, gracias a lo que sea que lleves innato, pero tambien gracias a tu interés por aprender y mejorar...
como van a tener ningun interés los niños si no lo tienen los padres, y si además la información que les viene bombardeando en la tele es cada vez menos culta e irracional?
Bueno, pues ya está, hasta luego
que tengas un buen día guapa
Petonets
Encarna

la cocina de frabisa dijo...

Nonononono, no fue esa la idea con la que me quedé yo que también lo leí en El País (impreso).

También captó mi interés el artículo pero lo que me transmitió fue que debido a los nuevos planes de estudios, -incluso se apunta a que quizás el punto de comienzo de la decadencia bien podía ser la LOGSE- , las humanidades han ido quedando relegadas cada vez más.

Se habla de universitarios con faltas graves de ortografía pero no me he quedado con que la responsabilidad se la achacasen a los profes.

No sé, si después tengo tiempo lo vuelvo a leer.

Anónimo dijo...

Yo no tengo claro si hay un motivo real para tener faltas de ortografía. Yo creo que el hecho de leer mucho, influye, claro, pero reconozco que yo jamás tuve demasiadas faltas, incluso cuando apenas tenía edad, es decir, cuando todavía no podía gastarme las burradas que luego me gasté en libros. Ahora soy más de internet, porque los libros son caros.

isobel dijo...

que te voy a contar, si yo he perdido el poco vocabulario que tenia a base de hablar en ruidos y gestos, demasiadas lenguas que no conozco en clase, y para colmo... aun no tengo definida la lateralidad, besitos

farala dijo...

nonono, me niego a creer que los cuadernos de Dintel estén llenos de faltas de ortografía, ni aunque le eche la culpa a los hemisferios y a la lateralidad... En cuanto a frase, el orden de esta, la claridad en la exposición y la buena argumentación, creo que leo pocos blogs donde la lengua (jejeje) esté más viva...

Irreverens dijo...

A mí también me interesa muchísimo este tema (y me preocupa). La causa seguramente tiene muchas raíces pero lo que está claro es que hoy en día no se da importancia al saber expresarse con correción (tanto lingüística como educadamente).
A mí me parece vergonzoso, por ejemplo, oír hablar a los políticos.
Y de los periodistas, ni hablemos.
;(

chulita dijo...

Eres increible dintel! ojala algun dia escribiria la mitad de bien que lo haces tu! Tristemente hoy en dia cuidamos bien poco el hablar correctamente y menos todabia, al escribir algun texto pocos reparamos en las faltas que podemos llegar a cometer! yo reconozco que hoy en dia todabia hay veces que me paro a pensar si una palabra va con "B" o con "V" ...y eso que siempre he sido realmente cuidadosa con eso de las faltas! Triste pero real...

guada dijo...

lei el artículo anoche, aunque debería haber copiado las tres hojas de terminología médica, pero me encanto el artículo, la verdad es que da pena, cada vez hay menos calidad, por eso he aprovechado para matricularme en la uned jajaja

Fini Calviño dijo...

Es alucinante a veces leer mensajes estos que salen en los programas porque hay verdaderas animaladas.... besos

Sandra Sánchez dijo...

Cuando yo hacía BUP mi profe de lengua no corregía los exámenes con faltas de ortografía, creo que te permitía 3, luego ya no seguía corrigiendo. Yo la verdad es que nunca tuve problemas con la ortografía y siempre me ha hecho mucho daño a la vista ver alguna (las garrafales me refiero), pero sé que hay gente a la que le pasa como a ti, así que supongo que eso de los hemisferios algo tendrá que ver...
¡¡ qué pena me dan los adolescentes de hoy!!

Saltinbanqui dijo...

Quien creyó que el sistema educativo que fracasó en toda europa iba a funcionar con nosotros? Pero vamos, que toda la culpa es de los maestros :p

Saltinbanqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta dijo...

En mi opinión lo peor no son las faltas de ortografía sino no tener nada que decir o no saber cómo decirlo.

boticcario dijo...

A mi me pasa lo contrario, que desde que confió en el corrector ortográfico del word y he dejado de escribir a mano, e komenzado ha escrivir con faltas de hortografia. Antes no tenía casí ninguna (miento. Los acentos, esa asignatura pendiente en lo adverbios)

Raquel dijo...

Me da pena el deterioro del lenguaje. Tengo errores, despistes, faltas de ortografía también pero... bueno, me molesta cuando encuentro todo eso de forma sistemática por pura dejadez. De los acentos ya ni hablo. En fin, Dintel, que tocas un tema que me habla de cerca también.

illeR dijo...

Yo este verano para sacarme un dinero he dado unas clases particulares a unos chavales, dos hermanos de 14 y 16 años. les he dado Lengua e Ingles. Y tenian faltas a miles, uno de ellos, el mayor, escribio una vez "uebo" en lugar de "huevo" ¿Comó te quedas?Muy triste