7/10/19

Papel versus digital


Desde que salió el libro digital, me he negado a tener uno. ¿Cómo, yo, absolutamente enamorada del libro en papel, de su olor, de su peso, de su sonido al pasar las páginas, de su tacto y sus caricias, voy a ponerle unos cuernos semejantes? Vamos, no se me ha pasado por la cabeza ni por asomo.
¿Cómo voy a pasar por el comedor, el recibidor, mi despacho y no ver esas hermosas estanterías de madera de cerezo repletas de libros leídos, cada uno, durante todos los momentos de mi vida? ¿Cómo voy a dejar de pararme y releer por millonésima vez títulos de mi pasado que me rememoran lugares, olores, situaciones y sensaciones?

Todo esto es imposible que te lo pueda ofrecer un libro digital. ¡Vamos, que no!
Pero (siempre hay un pero) no puedo negar que me despierta interés. Ya no a nivel económico, que es elemental (siempre digo que no tengo hijos, pero tengo muchos libros y además no los becan), si no a nivel de ocupar menos sitio y poderlo llevar a todas partes (hay libros muy gordos, otros que pesan mucho, que según donde vayas, piensas, “no lo cargo, si me tengo que esperar ya miro Facebook o Instagram”.

Desde hace unos días pienso en el tema. Por siguen ganando los libros en papel pero, ¿quién sabe? A veces me desconozco. Os mantendré informadas.

6 comentarios:

Yo dijo...

Yo también soy de libros de papel..sin duda alguna. Lo del peso bajo mi punto de vista es un pega muy pequeña comparando con la de inconvenientes que tiene el e book. A mi no me gusta ni siquiera leer libros de la biblioteca, libros que me gusten me refiero, porque quiero que sean mios, incluso leer uno en la biblioteca y si luego me gusta comprarlo tampoco me gusta mucho, porque prefiero tener el que me he leído propiamente, aquel con el que lo descubrí. El ebook, aunque no lo he tenido nunca, estoy segura (porque leer por internet lo hace) que propicia que lo olvides mucho más fácilmente, que sobretodo accedas a él una vez leído mucho menos o nada, que la memoria visual que une mucho desaparezca, que la compañía y el ambiente que te da el libro que estás leyendo incluso cuando está cerrado y está cerca tuyo desaparezca también.. En realidad ocupan y hasta valen poco (y comparando con otras cosas aun más) teniendo en cuenta que ahí están años (o tiempo) de esfuerzo, corazón, experiencia, vida..de una persona, en unos centimetros y gramos todo eso a nuestro alcance para siempre, sin posibilidad de que desaparezca, fiel, concentrado en un amable picotito de hojas plisadas con letra pequeña que no consigue ocupar menos de lo que ocupa pero que nos da vidas enteras (o parte de ellas) así de fácilmente, a cambio de solo eso, ese espacio pequeño para todo lo que es y que además permite que nos sintamos acompañados y hasta protegidos.

dintel dijo...

Yo, pienso lo mismo que tú. Pero lo del peso, para mí sí que es importante. Suelo ir cargada como una mulo todo el día, por eso, todo peso que puedo evitar, lo evito.

Karol dijo...

Papel, siempre papel!!. Yo me compré un ebook hace años, y ahí está en la estantería abandonadito. No termino de acostumbrarme a leer en la pantalla y no pasar las páginas. Aunque reconozco que cuando viajaba mucho, la diferencia de peso era algo a tener en cuenta.

Laura dijo...

Estas vacaciones (para no ir tan cargada) me descargué libros en la tablet.
Y puedo decir, que leer en pdf es como no leer.
Yo también prefiero el papel.
:) besos.

dintel dijo...

Karol, absolutamente de acuerdo contigo.

dintel dijo...

Laura, a mí me cuesta mucho leer textos largos en las pantallas. Así que por ahora seguiré resistiéndome...