26/12/07

Si escribo, no miento

“El narrador –dice Walter Benjamin– toma lo que cuenta de la experiencia propia o ajena, y lo convierte en experiencia propia de los que escuchan su historia.”

Identificarse con lo que escribo está bien, porque en ello se basa parte de la lectura. Ahora bien, pensar que un escrito ha sido concebido para contar mentiras es una de las inmadureces más grandes que me he echado a la cara.

El escritor, y por esta vez me incluyo yo, se debe a su texto. El texto debe funcionar como sea porque si no fuera así no tendría razón de ser. Para ello cuenta con unos recursos con los que debe jugar proporcionándolos en su justa medida. Si es necesario exagerar, retocar tono, utilizar diferentes tiempos verbales o sólo uno, jugar con la idea poética, con la historia, con el narrador… se hace.

La vida proporciona muchos datos que, cogidos y mezclados de la forma adecuada, dan más realismo a la historia que contamos. Y aunque un escrito esté basado en un hecho real, si no es un escrito que pretenda ser histórico, o divulgativo, o informativo, o un ensayo, nunca se le puede acusar de mentir. Porque el escritor tiene el derecho de escribir sobre el tema que le dé la gana en la forma y tono que le dé la gana.

7 comentarios:

Susana dijo...

bueno aunque no me gusta dar portazos jajaja, pienso que tienes razón, el escritos escribe sobre lo que le da la gana...besos y feliz navidad

Fini Calviño dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, aunque a veces, y según que casos, deberían advertir que es pura ficción.... Besos

Inerzia dijo...

Ahí está la libertad del creador...
es como un cocinero,coge los ingredientes que quiera,los mezcla...y voilá...el plato está hecho...luego que guste o no ya depende del paladar...

leo dijo...

¡Hola Dintel!
Yo tampoco creo que nos guste escribir para contar mentiras. Todo lo contrario: a menudo empleamos la ficción como forma de expresar todas las verdades que llevamos dentro.
Pero, aunque tantos textos fueran nada más que falsedades: ¡qué mentiras más maravillosas algunas de ellas!
Por otra parte, yo creo que a los que nos gusta escribir ficción tenemos algo de fingidores, ¿no te parece?
SEguiré paseando por tu blog, con permiso. Un saludín.

Anónimo dijo...

Te explicas mejor que un libro, porque se podría decir lo mismo con otras palabras, pero a mi me encantan las tuyas.
¡Feliz Año Nuevo 2008!
Bss y sonrisas

Mul dijo...

Jum... Pues yo creo que se puede escribir y mentir... Solo hay que abrir los periodicos!!!

Unknown dijo...

No es pecado mentir;es pecaminosa intención;eso con respecto a la vida cotidiana.Con respecto a los escritos,que son retazos de imaginación atrapados en la realidad,nada que objetar.Hay partituras que son mentira acaso?(y no me refiero a los plagios,eh?)